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 agua o aire?

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andrew_bx
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MensajeTema: agua o aire?   2008-11-08, 11:06

CEDIDO POR:Rcscooter


Aunque las mas extendidas son las refrigeraciones por aire y por agua existen mas tipos:

AIRE:
· Aire (aire de marcha)

· Aire forzado (con ventilador k mueve el aire hasta el cilindro y la culata)

AGUA:
· Circuito abierto (motores fueraborda y motos de agua)
· Circuito cerrado (intraborda, y resto aplicaciones terrestres)
· Doble circuito (un circuito abierto y otro cerrado, usado en grandes motores marinos)

MIXTA:
· Aire-Aceite (bloque refrigerado por aire y culata refrigerada por aceite)


Bien, centremonos solo en las de aire (tb valdria aire forzado k es el sistema k montan las scooter) y el de agua (en circuito cerrado)

En cuanto a fiabilidad mecanica gana aquel sistema/mecanismo que necesite menos componentes, por lo cual en este aspecto ganaria la refrigeracion por aire, ya k no necesita mas k del aire de marcha para refrigerar al motor

En segundo lugar estaria el aire forzado que depende de un ventilador k gira solidario al motor y de una carcasa que cubre al cilindro y la culata

Y en tercer lugar (centrandonos como ya dije antes en los 3 tipos usados en los scooter o motos de marchas) estaria la refrigeracion por agua, ya que necesita una bomba de agua, conductos para el agua y un radiador, ademas de una valvula termostatica y en algunos casos un vaso expansor, ademas del propio aire de marcha o el producido por un electroventilador o ventilador solidario al motor (solo en algunos casos)

En el montaje y ajuste de piezas existe un condicionante que es el juego de montaje

El juego de montaje es una holgura existente entre 2 piezas estando estas en frio

Bien, teniendo en cuenta esto y tambien las temperaturas a las que trabajan los sistemas de refrigeracion citados tengo k explicar lo siguiente:

Generalmente la temperatura de funcionamiento de un motor de 2 tiempos de gasolina viene a situarse sobre 60º, 4 tiempos gasolina en 80º y 4 tiempos diesel sobre unos 90-95º aprox

Cuando se habla de temperatura de funcionamiento se esta hablando de la temperatura a la que el motor trabaja en condiciones normales.

Eso es la teoria, pero de la teoria a la practica casi siempre suele haber un buen trecho, y como todo esto no se libra

Una cosa es la temperatura de funcionamiento teorica (la k dije antes) y otra es la practica

En un motor refrigerado por aire, es mas dificil controlar la temperatura, por lo que hay mas juego de montaje entre piston y cilindro, dado que un motor refrigerado por aire puede trabajar perfectamente a 120, 150, 180 o incluso 200º sin riesgo de gripaje (dependiendo de la aleacion del cilindro y de otros factores)

En uno de agua es mas facil controlar la temperatura, ya que es un sistema mas efectivo (a la par que mas complejo) que el de aire o aire forzado, por lo cual el juego de montaje es menor y se pueden conseguir motores mas "ajustados", lo cual los hace ideales para soportar mas bien los cambios de temperatura y a su vez mantener la temperatura mas constante (si uno de agua pasa de 120º generalmente gripa porque la holgura existente en frio desaparece)

Si se hiciesen 2 cilindros exactamente iguales (en cuanto a distribucion) en aire y en agua, los 2 deberian rendir lo mismo, solo que el refrigerado por agua al tener menos juego de montaje alcanzaria su rendimiento antes que el de aire (que necesitaria calentarse el doble o el triple para rendir igual)

En frio es mas facil gripar uno de aire que uno de agua debido al juego de montaje, pero en caliente es mas facil gripar uno de agua que uno de aire

El tipo de refrigeracion va intimamente ligado al tipo de motor

Para motores muy revolucionados o motores sometidos a grandes esfuerzos durante largos periodos de tiempo esta claro que la refrigeracion mas efectiva es la refrigeracion por agua

2 ejemplos de lo anterior: motos deportivas y maquinaria de construccion entre otros muchos casos

Para motores tranquilos o de pequeña cilindrada no es necesario un sistema tan complejo por lo que se puede usar la refrigeracion por aire de marcha o por aire forzado

Algunos ejemplos: Motos de paseo, Custom, Chopper..., pequeños motores de 4 tiempos, motores de ciclomotores de 2 tiempos, algunos coches antiguos (2Cv, VW 1300, 1500 o mas conocido como escarabajo) y no tan antiguos como el Porsche 993


En cuanto a rendimiento suelen rendir mas las refrigeradas por agua debido a que los cilindros k se fabrican para las de agua vienen mas "apretados" (exprimidos, cañeros pa k t entiendas) k los de aire, pero ya te digo, si los cilindros tuviesen la misma distribucion y relacion de compresion rendirian lo mismo siempre y cuando los 2 alcanzasen el juego optimo

En cuanto a resistencia, uno de aire suele resistir muxo mas k uno de agua, debido a que como tienen menos juego de montaje pueden trabajar a mas temperatura (casi el doble del limite al que trabajan los de agua)

Y otra cosa k os obsesiona muxo:

La velocidad punta no depende del tipo de refrigeracion, depende de la preparacion k la moto lleve, y lo mas importante, del ajuste entre todas las piezas k componen la preparacion

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jog-r

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MensajeTema: Re: agua o aire?   2009-03-19, 11:13

tomaya... k peaso tema.. si señor aora estoi contento de averme pillao la r (^_^)
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MensajeTema: Re: agua o aire?   2009-03-19, 11:35

Jog-r que criterios seguiste para elegir una Jog de aire y no de agua?
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jog-r

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MensajeTema: Re: agua o aire?   2009-03-20, 05:02

pues.. tenia 1.600 y keria la jog ya.. y pasava de esperar 1 mes pa pillar 200€ mas
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minina92
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MensajeTema: Re: agua o aire?   2009-03-20, 06:56

Po yo hubiera esperado tio...a mi eske las de aire no me gustan
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andrew_bx
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MensajeTema: Re: agua o aire?   2009-03-20, 07:43

agua sin niguna duda

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MensajeTema: Re: agua o aire?   2009-03-21, 03:11

ave.. es lo k hay.. en principios me iba a comprar una keeway matrix pero pense... y las 2 eran de aire y alfinal me pille la jog,pero aunk sea de aire.. mejor k una keeway es.. ¿o no?
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jog-r

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MensajeTema: Re: agua o aire?   2009-03-21, 03:11

y ademas.. la motos de toa la vida an sio d aire..
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javox



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MensajeTema: Re: agua o aire?   2009-03-21, 06:44

si pro lo k pasa de aire eske suena muy mal si le cambias el escape y le pones un yasuni x ejemplo pro amos eso pienso yo ustedes podeis pensar otra coasa
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jog-r

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MensajeTema: Re: agua o aire?   2009-03-21, 09:36

po yop le metio un r y suena bien..
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minina92
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MensajeTema: Re: agua o aire?   2009-03-21, 09:53

Cada moto es un mundo tio pero k de agua es mucho mejo para todo
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MensajeTema: Re: agua o aire?   2010-04-12, 02:48

yo me la abria pillao de agua Wink
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xelu_sonic

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MensajeTema: Re: agua o aire?   2010-07-06, 01:07

una de agua va muchisimo mejor y ademas corre mas de serie y tambien corre muchisimo mas al trucarla
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MensajeTema: Re: agua o aire?   

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