Foro destinado al mundo del motor, en concreto Scooter, Motocicletas, Quads, etc... Comparte tus dudas, manuales y experiencias.
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
NUEVA RE-APERTURA DEL FORO, SE BUSCAN NUEVOS MODERADORES, CREADORES Y COLABORADORES PRO. CONTACTAR A info.boxracing@gmail.com

Comparte | 
 

 Amplio Manual Fibras, masillas y demas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
runner20
Colaborador Pro
Colaborador Pro
avatar

Cantidad de envíos : 332
Edad : 30
Localización : barcelona
Marca : Gilera,Opel,seat
Modelo : Runner,Corsa,ibiza
Puntos : 399
Fecha de inscripción : 24/08/2008

MensajeTema: Amplio Manual Fibras, masillas y demas   2009-03-10, 13:41

BUENO, POS AQUI OS DEJO LA LISTA DE MATERIALES Y COMO HAN DE APLICARSE Wink

Fibra de vidrio
La hay de muchos tipos. La mas facil de usar es la que esta formada por pelillos sueltos en forma de tela conocida como mat . Depende del grosor que le querais dar a la pieza hay de mas "tupidas" y menos. De todas formas tener en cuenta que si es muy gruesa se puede desfoliar fácilmente, y si es muy delgada se ponen varias capas consiguiendo em lismo resultado que usando la mas gruesa (yo prefiero dar varias capas de fina.

Resina de poliéster
Esta es la resina que utilizaremos para "endurecer" el matt. Tiene una vida útil de alrededor de 4 a 6 meses. Suele traer el catalizador aparte (liquido transparente) y lo dosificaremos segun se nos indique en el bote (creo que ronda el 3%)

Masilla para plasticos
Suele se de color negro yno necesita de catalizador para secar. Es algo más elástica que la de poliestaer y agarra algo mejor sobre pl�sticos...pero es mas dificil de estender y aplicar...asi que yo siempre uso de poliester.

Masilla de poliester
Para tapar los fallos que nos hayan podido quedar en la pieza o reparar pequeÑos araÑazos del carenado. Ha de catalizarse para que seque (el catalizador va en un potecito aparte, es rojo y suele ser peroxido de dibenzoido)

Masilla de Fibra de Vidrio
Es mas dura que la de poliester, se suele usar para rellenar y para dal las "primeras formas". Es m�s dura y chunga de lijar.

Masilla Putting
Masilla de acabado, por si despuÉs de aparejar nos quedan araÑazos o poros, se puede aplicar directamente y pintar sin ncesidad de aparejarla o imprimarla.

Gel-coat
Es una resina con la que se suele dar la primera capa cuando se hacen moldes para que quede un mejor acabado, pues se lija y se pinta con bastante facilidad.


Catalizador (Peróxido de Metil - Etil - Cetona (MEC))
Hay que mezclarlo con la resina y el Gel-coat para que endurezcan.

Espatulas
Vienen en paquetes de 3 o 4 de distintas medidas, las mejores son las inoxidables ya que se limpian mejor y las podremos usar muuuuchas mas veces.

Espuma de poliuretano
La usaremoa para "crear" nuevas formas. Pensad que una vez aplicada esta triplica o incluso más su tamaño.
Cuidadin que como le toque algo que lleve disolvente se deshace.

Recipientes
para hacer las resinas y la escayola
Usad algo que luego no necesiteis... Wink

Mascarillas
Siempre que trabajemos con productos como la pintura o la resina de poliester, es conveniente usar una mascarilla se pueden encontrar por muy poco dinero. Cuando estemos lijando, será conveniente usarla también, ya que el polvo de la masilla es tan fino, que 10 minutos lijando no os imaginais la cantidad de "mieda" que aspiraremos...y no digo nada de la pintura...que podeis acabar con un colocón de cuidado...Ah! y recordaros que todo esto es cancerÃgeno.

Guantes de látex
Os los aconsejo...no sabeis lo que cuesta quitar la resina y la pintura de las manos...
Ojo se desacen con el disolvente y el diluyente!

Brochas baratas
Si usamos brochas del todo a 100, las podremos tirar después de usarlas...y sino tb pero nos seran más caras

Cinta de carrocero
Esta cinta no despega la pintura al quitarla.

Lijas
La fibra de vidrio se suele lijar con lijas apartir de la 80 (80,100,120)
La masilla de poliester se suele empezar a lijar apartir de 120 (120,140,180, 220, 400...)
Para dar el "acabado final" para aplicar el aparejo y para lijar este mismo se unas lijas de "esponja" con nomenclaturas "Fina" y "Super Fina"
No es recomendable el uso de lijas al agua. La unica ventaja que aportan es que se "levanta" menos polvo pero el agua que usemos, la masilla la puede absorver, y si no dejamos que seque TOTALMENTE puede levantarnos la pintura con el tiempo.

Pistola de pintar de aire y compresor
Las hay de succion y de grabedad. Yo prefiero las de grabedad, por la forma de "esparcir" la pintura y pq se aprobecha mucho mejor la cantidad vertida en la copa.
Las pistolas son las que mejor acabado dejan al pintar, se pueden usar sprays y demás...pero bueno, a poco que podais haceros con buenos materiales que lo agradecera el resultado
Hay que tener cuidado que hay pistolas muy buenas, con boquillas y agujas finas que no nos dejarian colarmuy bien el aparejo ya que es grueso.

Aparejo
Pintura de cubricion, protecion y ayuda a aderir a la pintura que usemos despues. Una vez aplicada y seca se deve lijar con esponjas Fina y Super Fina.
Pintura del color que deseemos
Monocapa: Pintura que no necesita barniz. Se hecha, se seca y brilla por sisola.
Bicapa: Pintura que necesita barniz para protegerse y brillar. (esta queda mejor en su acabado pero es algo más difÃcil de aplicar por "culpa" del barniz)

Diluyente
Para que catalice la pintura

Barniz
Con su correspondiente catalizador o en su caso diluyente (si usamos pinturas bicapa claro)
CARBON

Acetona
La resina de poliéster y el Gel-coat se limpiar con acetona. El aguarrás no los disuelve

Disolvente
Esto lo limpia casi todo, y como se supone que trabajaremos con pinturas...


Para hacer moldes de piezas nuestras:

Cera desmoldeante
Sirven para que la fibra de vidrio no se pegue al molde y facilitar el desmoldeo. Si usamos escayola no hará falta, pero si usamos como molde plástico o algún otro material, hay que dar cera. Cuando la pieza es nueva, hay que dar lo menos 6 manos de cera con un trapo limpio y suave, esperando al menos 2 horas entre mano y mano (pa que seque bien y no nos la llevemos)

Aceite de motor
Como trabajaremos con plástico sobre escayola, o fibra de vidrio sobre escayola, el aceite de motor nos vale para desmoldear. Se da mucho más rápido que la cera, es mucho más barato y se quita infinitamente mejor.

Escayola
La usaremos para hacer los moldes. Que sea de secado normal. Para un lateral de carenado de la hacen falta de 5 a 8 kilos. El saco de 25 kilos vale poco más de 2€.
La escayola es lo que más "chungo" de usar.... Habrá que encontrar el punto de no echar mucha agua o echemos tan poca que no de tiempo a nada. Es muy importante no volver a echar agua a la escayola cuando empiece a tirar, pues si no la mataremos y no secará en la vida.

Esparto
Para dar rigidez a la escayola y no se nos parta por su propio peso

Vendas
Para dar rigidez a la escayola en las zonas delicadas

Plastilina
Con ella se tapan los agujeros que tenga el carenado (intermitentes, tornillos, etc). Además, si el carenado a sufrido alguna caida y esta raspado o le falta algún cacho, lo podemos disimular con la plastilina.



APLICACIONES

Fibra de vidrio:
Se aplica cortando el "matt" a la medida que necesitemos. Se cataliza la resina con la cantidad necesaria de catalizador en un recipiente aparte, se mezclan bien y con una brocha vamos aplicandola sobre el matt. Ha de quedar bien empapado, recomiendo que para que no quede aire en su interior, aplicar a "golpecitos".
Se pueden aplicar tantas capas como sea necesario. A más capas mas resistencia, pero más grosor le daremos.

Masilla de poliester:
Se cataliza sobre las espatulas. Cogemos la cantidad que queramos de masilla cobre una espatula grande, aplicamos sobre la misma el 3% (aproximado) de catalizador y mezclamos bien con ayuda de otra espatula más pequeña, y ya la podemos aplicar donde necesitemos (con espatula)

Masilla de fibra:
Se aplica de la misma foema que la de poliester.

Masilla Putting:
Se aplica directamente de su recipiente. No necesita catalizador

GelCoat:
es la primera capa que se da en el molde, despues del aceite de motor. Una vez haya este empezado a secar, se aplican las capas de fibra.

Espuma de Poliuretano:
La aplicaremos donde queramos "hacer algo que no estaba", se hecha del bote y una vez seca con un cuchillo o oja de sierra se le da la forma básica y luego con lijas lo acabamos de dejar bien.
Una vez con la forma deseada le aplicaremos una primera capa con masilla de poliester (esta capa es pq si aplicamos directamente la fibra, la resina nos fundiria todo). Una vez seca la masilla, aplicamos la fibra, con tantas capas como queramos o sean necesarias.



Bueno...pos hasta aqui el "minimanual"...que es tarde jejeje, bueno, si teneis alguna duda preguntad Wink

Saludetes!




AMPLIO EL MINIMANUAL CON PREGUNTAS FRECUENTES QUE RECIBO DE LA GENTE:

1) ?A que porcentaje tengo que poner el catalizador a la resina de poli?ster?
Se emplea una proporci?n de peso del 2% de catalizador respecto a la resina de poli?ster, aunque se puede variar ligeramente de acuerdo con la temperatura. A m?s frio un pelin m?s de catalizador.

2) ?Cu?les son los tiempos de secado de los diferentes materiales?
Los tiempos de secado en condiciones ?ptimas de temperatura y utilizaci?n: (El tiempo de trabajo se refiere al tiempo que tarda el material en empezar a secar)


RESINA POLIESTER:

Tiempo Trabajo 15 min.
Secado Total 2 horas


RESINA EPOXI:

Tiempo Trabajo 2 horas
Secado Total 24-36horas


ESPUMA POLIURETANO:

Tiempo Trabajo Instantaneo
Secado Total 2-3 minutos

3) Para conseguir la mejor adherencia, ?C?mo debe de ser la superficie con la que voy a trabajar?
Es mejor que la superficie sea rugosa, y que est? limpia y seca.

4) ?Qu? es el acelerante y que precauciones he de tomar con este producto?
El octoato de cobalto o acelerante se utiliza para acortar el tiempo de secado de la resina de poli?ster. Normalmente, y a menos que indique lo contrario el fabricante, la resina ya va preacelerada.
NUNCA se debe mezclar el acelerante con el catalizador sin haber mezclado el primero con la resina, ya que se producir?a una reacci?n explosiva, o eso he leido...si lo provais, grabadlo XD

5) ?Qu? es el Gel Coat?
Es un producto muy similar en caracter?sticas t?cnicas a la resina de poli?ster, tanto en tiempos de secado, utilizaci?n, etc... adem?s de emplearse el mismo catalizador (Per?xido de Mek). Normalmente se utiliza como capa de superficie para otorgar al trabajo un mejor acabado.

6) ?El Gel Coat para brocha se puede aplicar a pistola?
No. Se puede diluir con estireno, pero esta mezcla empobrece de manera considerable el producto y ni adierir? bien, ni cubrir? ni nada, asi que a rodillo XD

7) ?acetona?
Este disolvente tiene m?ltiples aplicaciones: Puede ser utilizado como diluyente de la resina, para limpiar las herramientas y para la limpieza de manos tras estar en contacto con la resina.

Cool ?Qu? tipos de masillas de poli?ster existen? ?Cu?l es la m?s aconsejable?
Se puede encontrar la masilla sin fibra, recomendable para realizar acabados de superficie antes de aplicar la pintura, y la masilla con fibra de vidrio que se emplea principalmente para realizar rellenos en golpes o boquetes, por ejemplo.

9) ?Puedo emplear el catalizador de poli?ster con la masilla de poli?ster?
Poooooooo zi!, se puede emplear el mismo catalizador (Per?xido de Mek)

10) ?Pero con un bote de 100 kilos tengo pa reparar la moto toda la vida? ?Hasta cuando los puedo utilizar?
En condiciones ambientales adecuadas y con el producto cerrado y sin que se haya comenzado a utilizar:

Regla general para la resina de poli?ster y la silicona......................... 6 meses
Resina de Epoxi................................................................................... 1 a?o
Espuma de Poliuretano ....................................................................... 3 meses

11) ?Cu?l es la mejor hora para trabajar con el poli?ster?
En invierno o con frio es mejor trabajar en las horas centrales del d?a, en verano o con calor procurar trabajar a primera hora de la ma?ana o a ?ltima de la tarde. El frio es maloooooo XD

12) ?Es aconsejable emplear resina de poli?ster con fibra de carbono?
En ning?n caso, ya que se perder?an las propiedades de resistencia de la fibra de carbono. La fibra de carbono, para permitir su ?ptimo rendimiento, ha de ser aplicada con resina de Epoxi.
La resina de poliestes es muuucho m?s dura-fragil que la Epoxi.

CONSEJOS:

? ES RECOMENDABLE TRABAJAR EN SITIOS CONVENIENTEMENTE VENTILADOS, ESPECIALMENTE EN EL CASO DE LA RESINA DE POLI?STER Y PINTURAS

? EMPLEAR GUANTES Y M?SCARAS CON FILTROS. UNAS GAFAS TAMPOCO ESTARIAN DE M?S

? ES RECOMENDABLE LAVARSE LAS MANOS CON ACETONA TRAS LA UTILIZACI?N DE LOS PRODUCTOS. EL AGUA NO QUITA LA RESINA Y EL DISOLVENTE NO ES TAN "FUERTE"

? ANTE CUALQUIER CONTACTO CON LOS OJOS O CON LAS MUCOSAS LAVATE CON MUUUUUUUUUUCHA AGUA , NO OS IMAGINAIS LO QUE PICA Y JODE XDD


Espero que con esto haya quedado m?s claro si cabe todo Wink

Saludetes!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.motoxtrem.foroes.org
x@mpi
Moderador
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 424
Edad : 22
Localización : Andalucía
Marca : Yamaha
Modelo : jog RR
Puntos : 440
Fecha de inscripción : 20/10/2008

MensajeTema: Re: Amplio Manual Fibras, masillas y demas   2009-03-11, 09:29

y tan amplio e leido 2 lineas y ya taba aburrio xD

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://tupropiomarcador.foroespana.com
x@mpi
Moderador
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 424
Edad : 22
Localización : Andalucía
Marca : Yamaha
Modelo : jog RR
Puntos : 440
Fecha de inscripción : 20/10/2008

MensajeTema: Re: Amplio Manual Fibras, masillas y demas   2009-03-11, 09:30

per muy bueno

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://tupropiomarcador.foroespana.com
runner20
Colaborador Pro
Colaborador Pro
avatar

Cantidad de envíos : 332
Edad : 30
Localización : barcelona
Marca : Gilera,Opel,seat
Modelo : Runner,Corsa,ibiza
Puntos : 399
Fecha de inscripción : 24/08/2008

MensajeTema: Re: Amplio Manual Fibras, masillas y demas   2009-03-11, 09:50

me lo imagino,pero seguro que ayuda xD
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.motoxtrem.foroes.org
x@mpi
Moderador
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 424
Edad : 22
Localización : Andalucía
Marca : Yamaha
Modelo : jog RR
Puntos : 440
Fecha de inscripción : 20/10/2008

MensajeTema: Re: Amplio Manual Fibras, masillas y demas   2009-03-12, 03:44

jajala verda esk si

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://tupropiomarcador.foroespana.com
alvaro_55

avatar

Cantidad de envíos : 20
Edad : 26
Localización : granada
Marca : Yamaha
Modelo : Jog RR 2010 Blanca/roja
Puntos : 31
Fecha de inscripción : 16/11/2010

MensajeTema: Re: Amplio Manual Fibras, masillas y demas   2010-11-21, 23:43

Nooo veaas!!jejej ta wapisimo el tuto tio t lo as currao!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Amplio Manual Fibras, masillas y demas   

Volver arriba Ir abajo
 
Amplio Manual Fibras, masillas y demas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Manual de R12 Alpine Argentino
» Manual o automático
» MANUAL PARA MANEJO DE FIBRA DE VIDRIO
» Busco fibras GSXR 600 K6 - K7
» Vendo fibras para cbr 600 rr 07 ****VENDIDO*****

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BOX-RACING :: TUNING :: Manuales tuning-
Cambiar a: