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 escapes a medida

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Jony
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MensajeTema: escapes a medida   2009-03-17, 07:35

Este tema nose si va aqui pero bueno creo que si ya que va sobre escapes ^^

El tubo de escape tiene una gran influencia en la potencia que es capaz de ofrecer un motor. A traves de el viajan ondas de sonido junto con los gases de escape, y sus dimensiones determinaran la manera en la que se aprovechen esas ondas de sonido para facilitar la salida de los gases a la atmosfera.

En lo que a preparacion de motores respecta, preparar el tubo de escape significa variar sus dimensiones, pero ¿Que pasos hemos de seguir para que dichas modificaciones produzcan el aumento de la potencia buscado? Hace tiempo, cuando los ordenadores no eran tan potentes como en la actualidad, ni habia posibilidad de comprar escapes de competicion que el fabricante del mismo hubiera obtenido a base de pruebas, se seguia una serie de pasos que consistian en llevar el tubo de escape a un taller especializado para acortar sus longitudes y aumentar sus diametros. Esto siempre se hacia a ojo, sin ningun tipo de calculo anterior a la operacion, por lo que los resultados no eran en casi ningun caso los esperados.

En la actualidad, si queremos hacer bien las cosas, debemos optar por comprar un nuevo tubo de escape calculado para su uso en competicion, o bien encargar uno a un taller especializado con unas dimensiones concretas. En primera instancia lo mas sencillo y barato es lo primero. Lo malo es que en muchas ocasiones los fabricantes que se dedican a hacer tubos de escape de competicion ¡no tienen ni idea tampoco de las dimensiones adecuadas con que hay que fabricarlo! (existen excepciones, por supuesto). La mayoria de los tubos de escape que se venden para competicion no lo son en realidad. La solucion a todo este problema es utilizar software informatico para hacer el calculo de las dimensiones adecuadas, y encargar posteriormente a un taller especilizado la fabricacion de un tubo de escape con esas dimensiones. Si un tubo de escape supuestamente de competicion cuesta entre 25.000 ptas y 45.000 ptas (depende de la cilindrada del motor y por tanto de las dimensiones del tubo de escape), los tubos de escape fabricados a medida te costaran entre 30.000 ptas y 50.000 ptas (tambien depende de la cilindrada del motor y por tanto de las dimensiones del tubo de escape). Yo creo que esa pequeña diferencia de precio bien vale la pena por tener lo mejor.

Yo he encontrado por Internet software para el calculo de tubos de escape y me he dado cuenta de que estos programas son de diseño antiguo y desfasado. Estos programas no calculan las medidas optimas a partir de simulaciones, sino que simplemente se limitan a aplicar una serie de formulas matematicas que anteriormente han sido implantadas en el programa. En estos casos las dimensiones no son tan buenas o malas como el ordenador ha calculado, sino que son tan buenas o malas como lo son las formulas matematicas que el autor del programa ha implantado. Todos estos programas, aunque pueden haberse creado recientemente, utilizan formulas matematicas que datan de finales de los años 80's (yo ya las utilizaba entonces, cuando estaba en Italia, y a la hora de fabricar el tubo de escape habia que modificar mucho las dimensiones obtenidas con el programa para obtener buenos resultados), y en todo este tiempo se ha avanzado mucho en esta materia, aunque los resultados actuales no han llegado a divulgarse a gran escala, seguramente por una cuestion de intereses comerciales (crear este tipo de programas implica una gran inversion de dinero y tiempo por parte de las empresas, y los resultados no se suelen divulgar hasta que no se ha amortizado la inversion inicial con creces).

Debido a mi retirada profesional del mundo de la preparacion de motores, ya no voy a hacer uso de el, asi que cedo el programa que compre en un viaje a Estados Unidos en 1997 sobre calculo de tubos de escape de ultima generacion a quien lo desee utilizar. Este programa es una autentica maravilla, pues no consiste en calcular unas dimensiones a partir de unas formulas matematicas implantadas anteriormente como antes he escrito, sino que utiliza un metodo de simulacion de las condiciones internas del motor para "probar" en pocos minutos miles de combinaciones posibles de dimensiones de tubos de escape y decidir cual es el mejor para dicha configuracion del motor. Segun tengo entendido, este mismo programa lo utilizan actualmente preparadores de motores de alto prestigio como lo son Rinaldi Research & Developement, Bud Racing, S.C.R. Corse, MIG Exhausts, HGS Exhausts, ... (todos ellos preparan motores actualmente en el campeonato del mundo de velocidad, cross y enduro). El coste real del programa era en 1997 de 500$, unas 90.000 ptas en aquel año.

>>>>Preparacion de motores top Racing.<<<<esa es la pagina del programa.
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escapes a medida
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