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 dianostico de averias de un ciclomotor I (parte 3)

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Jony
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MensajeTema: dianostico de averias de un ciclomotor I (parte 3)   2009-03-18, 05:54

COLOCACION DE LA CADENA DE DISTRIBUICION

Ojo con las cadenas y las guias anti roce . Cambiar estos accesorios pues generan un ruido insoportable cuando las cadenas estan muy sueltas. Colocar la cadena es facil. Esta se coloca así:
1.- Sin bujia se ubica el piston del cilindro en cuestion en el punto muerto superior. Para este
efecto saco las bujias y le meto por el orificio sosteniendo una ramita de algun arbolito por ahí, y
giro el cigueñal a mano hasta notar en el palito que el piston llega arriba y comienza a bajar.
Normalmente tambien si uno saca la tapa lateral del motor verá en el volante una marca que se
alinea con otra en la carcaza. Esta marca indica el punto muerto superior. Esto es mejor aun.
2.-Retroceder el giro el cigueñal algunos grados unos tres a cuatro. A unos dos a tres M/m de
borde superior. Entender y averiguar bien el sentido de giro del cigueñal.
3.- Soltar el eje de levas y la flauta. La flauta es el porta balancines o palancas , que accionan
las válvulas
4.- Calzar la cadena dentro de la catalina del eje de levas de manera que la la valvula de
admision esté a punto de abrir y la de escape haya recien cerrado. Calzar todo el conjunto
apretando la flauta y el eje de levas y revisar. Está el piston unos tres milimetros de llegar al
borde superior? Esta comenzando a empujar la valvula de admision? Esta la valvula de escape
recien cerrada? girar el cigueñal a mano hacia adenate y hacia atras para verificar. Si está O.K.
entonces terminar de apretar. Normalmente es facil equivocarse en un diente de cadena y en
estas circunstancias el motor funcionará muy enfermo. Es fundamental revisar.

BOMBA DE ACEITE.

Al sacar la tapa culata o tapones de culata se podra´verificar con el motor andando el salpique.

BOMBAS DE AGUA.-

No tengo mucha experiencia en estas bombas en motos.... Tenia una YZ y se desarmaba a
menudo, sopecho que con el tiempo ni siquiera funcionaba....

ACEITE MOTOR.-

Se ensucia muy rápido? consume mas de 1/2 Lts en 100 klms? Se pone negro muy rápido?
Mala señal. Las motos de cuatro tiempos al exigirlas gastan aceite eso es real en motos nuevas
y todo. Un motor con chicleres sobre medida hace que el aceite se ponga negro prematuramente.

CARBURADORES:-

El carburador es un dosificador y almacenador de combustible al motor y funciona de dos
maneras.
La primera es cuando el motor gira lentamente como por ejemplo en una luz roja . Esta
modalidad se llama modalidad de baja o RALEN¨TI. En esta situacion el acelerador esta sin
accionar y existe generalmente un perno que regula el tope del acelerador para fijar las
revoluciones minimas del motor antes que se detenga. Pero tambien existe otro perno que
regula la cantidad de aire a mezclar en esta situacion. Normalmente se cierra completo y se
abre unas dos vueltas; o lo suficiente para que el motor parta bien y gire suavemente sin
sobresaltos en esta modalidad de bajas revoluciones.
Luego esta la modalida de alta que consiste en acelerar un poco y automaticamente deja de
salir bencina por los orificios anteriores y ahora sale bencina por otros orificios. Acá no hay
nada que regular .
En los carburadores existen pepas o surtidores calibrados que se llaman "CHICLERES" para
que pase la bencina. Estos no se deben modificar. Pero es posible que los mecanicos intrusos
los hayan modificado por alguna obscura razon. La regla de oro dice: si se chupa en alta , tiene
el surtidor muy pobre y hay que usar un chicler con la perforacion mas grande. Si sale humo
negro significa que esta saliendo bencina cruda, hay que achicar los chicleres.
Ademas los carburadores tienen lo que se llama una "BOMBA de aceleracion que es una
bombita que cada vez que uno "acelera" entonces sale un chorro de bencina adicional para que
el motor responda en forma energica al requerimiento de lo contrario se "Chupa" cada vez que
se procede a acelerar. La injeccion de combustible al acelerar es facil verificar y basta con el
motor parado sacar el filtro de aire y mirar por la garganta del carburador para ver el chorro o
la atomizacion de combustible en momentos de accionar el acelerador. Pero es ridiculo hacer
esta prueba. Lo ideal es darle una acelerada brusca al motor y este debería reaccionar con
inedita fuerza y rapidez......
Los carburadores casi todos tienen un estanque de acumulacion de combustible parecido al
asistente de los WC. Existe un nivel constante que lo fija un flotador y una valvula. De este
estanque y por succion saca el motor la bencina para funcionar. En las motos este estaque es
del tamaño de una caja de fosforos.

QUE FALLA EN UN CARBURADOR?

La pricipal causa de falla en los carburadores es:
1.- Ingreso de bencina obstruido ( antes de la aguja del flotador)

2.- Suciedad en estanque de bencina del carburador,
Chicleres tapados o semi obstruidos o calibre inapropiado por manipulacion.( lo que sucede es que en las revisiones tecnicas obligan a lso usuarios a colocar chicleres de menor diametro lo que hace que el motor se caliente por lo demas y despues de la revision los dueños les colocan jets de mayor diametro pues el motor trabaja con mas fuerza, y se calienta menos aunque gaste mas bencina.
El desgaste de los ejes de la mariposa principal,

3.-Mal ajuste relacion aire del tornillo aire del ralenti.
4.- Mal ajuste del tornillo del ralenti.
5.- Flotador perforado
6.- Valvula de corte en mal estado. A veces se rebalsa.
7.- Membranas y valvulas de bomba de aceleracion en mal estado y o sucias.

MOTORES DE PARTIDA.-

Los motores de partida sufren de desgaste en sus cojinetes que son sinterizados ( bronce en
esferas pequeñitas poroso) para absorber lubricante de por vida, y; desgaste en sus escobillas
que son de cobre .
Luego la causa principal de falla es en el solenoide que acciona el piñon de enganche del eje
del motor de partida a la corona. No es que falle el solenoide, lo que falla es la golilla de
contacto que obra lugar en el extremo del solenoide y permite que haga contacto el motor de
partida para que comienze a girar. Una mantencion incluye reparar los contactos o poner
contactos nuevos. P Ej Dar vuelta las golillas de contacto....
A veces puede fallar el contactor relay que da corrienete al solenoide y rara vez tambien el
boton que dá corriente al contactor relay. En estos casos solo hay que ir descartando con un
tester.

ALTERNADOR.-

Las fallas incluyen el desgaste de las escobillas. Rara vez se quema un diodo y hay que
cambiarlos : Esta pana vá asociada con el descargue de la bateria, y el calentamiento en esa
zona del alternador de la placa porta diodos. El cambio de rodamientos es una obligacion cada
vez que se desarma un alternador. Pero la motos no usan alternador. Usan imanes permanentes que giran en el volante y un estator con bobinas generadoras en la periferia sobre el volante rotatorio.
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