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 dianostico de averias de un ciclomotor I (parte 4)

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Jony
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MensajeTema: dianostico de averias de un ciclomotor I (parte 4)   2009-03-18, 05:55

GENERADOR.-

Algunos motores no usan alternador y usan generadores directo del volante incluso sin
escobillas pues trabajan con imanes. Pero siempre hay que buscar las escobillas para verificar
su estado para evitar quedarse con pana electrica que es tan molesta.

SUSPENSION

Las supenciones delanteras antiguas funcionaban con resorte y tenian un sistema de control de
caida de la rueda parecido a una bomba de aire manual. pero con liquido. (aceite) Los resortes
se encargaban de dar la suavidad y el dipositivo hidraulico de control hacia que permitía subir la
rueda sin resistencia pero la "sujetaban " mientras esta retrocedía.
Hoy las suspenciones son casi identicas pero los resortes fueron reemplazados por una camara
de gas de nitrogeno. Es indispensable revisar el desgaste de los neumatticos pues aquellos que
rebotan descontroladamente y se ven "mordiqueados" indican una supension que no está
funcionando. ADEMAS ES PELIGROSO MANEJAR UNA MOTO CON LA SUSPENSION MALA.

FRENOS:

Los frenos a veces no frenan muy bien.... Es decir se aprieta el freno y la moto no frena. Razon?
el material antifriccion de los frenos es decir las pastilla y balatas se endurecieron y hay que
cambiar por unas nuevos. Aunque tengan todavía espesor abundante. O.K ? Probablemente
fueron de mala calidad . No olvidar de pedir repuestos de buena calidad. Normalmente si se&127;
sacan los patines y pastillas estos se pueden llevar a una vulcanizadora de balatas que se
dedica solamente a eso. Allí uno le pide que le pongan material optimo y así es... Los materiales
de friccion generalmente son de blandos a duros. Los blandos son los que frenan mejor pero se
gastan mas luego. Yo usaría de estos. Lo otro es comprar repuestos originales . Lo importante
es verificar una vez motado y armado el freno, que la moto frena sin drama. Si quedasen duros
y si no frenase en el acto, entonces hay que volver a cambiar las pastillas o las balatas.
Normalmente se revisa el tambor y o el disco para verificar que no presenten excesivos zurcos.
En estos caso hay que llevar disco o tambor a rectificar a un lugar reputable o seguro pagado
con boleta y todo pues pueden dejarlo girando fuera de centro y el vehiculo terminará frenando
a tirones.

PURGADO DE LIQUIDO DE FRENOS.-

Los frenos hidráulicos funcionan con un pequeño
estanque de fluido generalmente en el manurio de la moto luego una bomba tipo embolo ubicada
tambien en la manilla y un sistema tambien de embolos en el lugar de las pastillas para
expandirlas y así poder frenar. El emgrague funciona de identica manera.
Todo comunicado con mangueras de presion. Una limpieza de
sistema incluye desarmar los embolos que van en las pastillas y limpiar sus cilindros con virutilla
o lija muy suave pues en el lado que dan hacia afuera se oxida y tarde o temprano los embolos
se "pegan" Esto en todos los vehiculos por siaca. Por eso se recomienda cambiar el liquido de
frenos cada unos cuatro años ya que el liguido es hidratante y absorbe agua de la atmosfera y
y esta agua corroe el metal de los cilindros tambien. Una vez limpiado el sistema existe el grave
problema de tener que cebar (purgar)el sistema con líquido de frenos. Esto no es tan fácil y el problema
principal consiste en que es dificil hacer que el frenado quede como "palanca" y de accionar
duro. Lo que normalmente sucede en las personas que por primera vez "purgan" un sistema de
freno es que el sistema queda con bubujas en su interior y el freno queda "espojoso" o no frena
en lo absoluto. Para este problema existe la siguiente manera de proceder.
conectar una manguerita de unos cuarenta cms de 1/4 diam. a la pepa de aguja que obra lugar
en el caliper y es una pepa que al girarla actua como una llave permitiendo que liquido salga
hacia el exterior. Como se puede gira con una llave de 6 m/m mientras tiene la manguera
puesta se permite que salga el liguido hacia un receptaculo puesto en el
lugar para que el liquido no caiga al suelo. Lo ideal es abrir esta vávula muy poco. Luego se
comienza a accionar la manilla del freno un buen rato logrando que bombee , cuidando de no quedar sin liquido en el receptaculo superior pues si esto sucediere, la bomba de la manilla va a injectar " aire" hacia abajo y esto no queremos. Hay que continuar hasta que solo salga liquido por la obturacion inferior de los discos. Cerrar de vez en cuando esta valvula para verificar que no exista aire en el sistema. A veces hay que continuar una y otra vez. Lo que se suele hacer hacia el final es cerrar el perno abajo y frenar manteniendo la presion. Luego otra persona " abre " el perno abajo muy suavemente de manera que solo pudiera salir el "aire" y a presion porque lo que pudiera suceder es que el liquido puediera salir pero si la abertura es suficientemente grande , el aire "vuerlve " a entrar por ahí mismo y vovlemos a lo mismo ( frenos esponjosos o largos) Se repite entonces esta accion. En algunos casos se recomienda ladear el conjunto de frenos es decir la masa o sea la moto entera, parta que los calipers de manera queden con este tapon en el lugar mas "alto" donde puedan fluir las burbujas y obviamente salir mediante esta accion de despiche como comunmente se le conoce.
En algunos modelos de motos esta labor es extraordinariamente sencilla pero en otros modelos el problema parece no tener solucion y ha hecho a muchos salir canas verdes. ¡OJO.!

BATERIA.-

Es posible que una batería sea reemplazada y la nueva vuelva a fallar. En estos casos cuando
una bateria falla lo ideal es cargar la bateria y colocar un tester en la modalidad de medicion de
amperaje y con todo apagado llaves fuera colocar el amperimetro en serie y la aguja no se
debería mover. Probar de nuevo en la modalida micro amperaje.... Si se mueve es porque hay
un drenaje de corriente en algun lugar.... Un switch dado, un diodo quemado etc.... Hay que
averiguar donde está la fuga de lo contrario la bateria sera descargada en los periodos que no
se usa la moto.
Por otro lado si se carga una bateria y se deja desconectada unos cuatro a cinco días esta debe
despues de este periodo estar con toda su carga intacta aun.
Otra razon que una bateria falle es que el alternador o sistema de carga no esté fucionando.
Para verificar esto colocar en paralelo un tester en el sistema para medir el voltaje de la bateria.
normalmente una bateria con carga pero en reposo debería marcar unos 12.6 a 13 voltios .
Echar a andar el motor e inmediatamente y se debería verificar que la aguja sube
gradualmente incluso a 14 voltios y mas aun.
Otra manera de verificar que el cargador está funcionando es prender las luces y allegar la moto
contra una pared. fijarse que en ralentí cuando se apaga el motor o se bajan las revoluciones
la intensidad de las luces baja. Esto indica que el cargador está funcionando bien.

EMBRAGUES.-

Los embragues de motos van montados en la catalina grande que conecta el motor con la caja
de cambios. Se aprecia sacando la tapa lateral del carter y generalmente la conexion del
cigueñal a la caja de cambio es por piñon o cadena. El tambor que sostiene el paquete del
embrague tambien tiene lo que sellma una tapa o campana que aprieta el paquete de discos de
friccion. Si estos resortes estuviesen muy blandos, entonces el embrague pudiera resbalar.
El paquete de discos se componen de dos tipos de discod los primeros son discos de acero que
tiene muesca en el interior generalmente y los segundos son discos con material antifriccion que
tienen muescas en su exterior . Estos van puestos en forma intercalada dentro del tambor de
manera que cuando estan apretados , la catalina se hace solidaria con el eje primario de la caja
de cambios. Pero cuando estan sueltos entonces se produce una desunion entre la catalina y el
eje primario de la caja. Para accionar el embrague existe una palanca por el otro extremo del
eje de la caja de cambio donde hay un pasador largo que es empujado cada vez que se
acciona el embrague logrando vencer la fuerza de los resortes en la campana por ende soltando
los discos entre si y produciendo el efecto que se desconecte el giro entre cigueñal y eje
primario de la caja. Algo muy sencillo. Los discos de friccion de las motos son bastante
genericos y ademas creo son reparables. Lo mismo con los discos de acero que son cortados
con laser hoy en día . Ver maestranza SINSAY. La causa de porque un embrague puede fallar
resbalando son dos: Una que el paquete completo esta desgastado por uso y los resorte estan
sueltos, y dos es posible que el pasador que empuja el tambor esté por alguna razon ejerciendo
presion sobre la campana por ende sacando presion sobre los resortes y por tanto el paquete
comenzara a resbalar en si mismo. La razon porque se produce esto puede deberse a dos
motivos. 1.- Expansion por temperatura del pasador que quedo muy ajustado, y dos porque al
ajustar la piola del embrague la dejaron muy tirante ejerciendo así presion indeseada sobre la
campana del tambor porta discos de embragues.

CAJAS DE CAMBIO

Las cajas de cambio de las motos son muy parecidas a las de los vehiculos automoviles. Estas
funcionan con dos ejes y en cada eje existe una horquilla que empuja los piñones hacia un lado
y hacia otro conforme se van pasando los cambios. Estas horquillas parten desde un tercer eje
que gira hasta completar casi una vuelta . En su giro las horquillas se mueven pues estan
trabadas con un pasador a unos zurcos que cambian de direccion axialmente y este eje tiene
un trinquete conectado a la palanca de los cambios para este efecto.Existen unas bolitas de
rodamientos que traban las horquillas en posicion en cada cambio para que estos no se salgan.
La diferencia de las cajas de motos con las de autos es que los piñones de las motos no tienen
sincronizadores que son unos frenos cónicos que lleva cada piñon para igualar velocidades
antes de encajar uno contra otro evitando así la ruptura de los mismo por mordedura golpes e
interferencia entre sí. La razon que las motos no llevan estos sicronizadores va de la mano con
la arquitectura de su diseño que normalmente por alguna extraña razon el eje primaro al ser
embragado comienza automaticamente a girar a la misma velocidad del secundario lo cual
ayuda para que los cambios pasen entre sí de una manera extremadamente suave. Para mí esto
es aun un misterio.
Normalmente al no abusar una caja de moto esta no debiera dar problemas salvo cambiar
rodamientos de ejes cada 100.000 klms o mas aun...
Lamantablemente un mal funcionamiento como dificultad para hacer entrar los cambios , sonido
exagerado tanto de enganche de los cambios como de arrastre al andar en la moto, obliga a
desarmar y restituir las piezas a su estado original sea rellenando metal o cambiando las piezas.
Normalmente todos los metales de caja son cementados lo que significa que son de un acero
muy duro y endurecido otro extra mas aun por el proceso de cementacion con calor y
tratamiento térmico . Portanto todo trabajo de relleno debe pasar por el trabajo de cementacion
nuevamente o no durará. Lo que se suele reparar rellenando son pasadores, uñetas , dientes de
piñones, etc... Pero esto no es dificil y hay empresas que se dedican a cementar como Aceros
THYSEEN.- OJO con reparaciones de cajas....
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