Foro destinado al mundo del motor, en concreto Scooter, Motocicletas, Quads, etc... Comparte tus dudas, manuales y experiencias.
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
NUEVA RE-APERTURA DEL FORO, SE BUSCAN NUEVOS MODERADORES, CREADORES Y COLABORADORES PRO. CONTACTAR A info.boxracing@gmail.com

Comparte | 
 

 Dudas mas comunes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jony
Colaborador Pro
Colaborador Pro
avatar

Cantidad de envíos : 228
Edad : 26
Localización : cantabria (torrelavega)
Marca : Gilera
Modelo : Runner SP
Puntos : 366
Fecha de inscripción : 22/02/2009

MensajeTema: Dudas mas comunes   2009-03-18, 06:02

Bien, primero deciros que soy un viejo rcscootero, hace bastante tiempo no me conecto, porque por estudios y esto me ido de mi casa y ahora estoy por ahi, sin ordenador y eso, aunque ya mismo me lo llevaré, aunque si que cuando puedo si que le echo un ojo a la página y veo que esto va palante.
Bueno, y que siempre que me conecto veo las mismas preguntas, y nada, las preguntas mas simples contestadas para todos aquellos iniciados que supongo os vendrá bastante bien.

Bien, para aquellos que queráis disfrutar de vuestra moto siempre a punto, me he decidido a daros unos consejos que básicamente son de principiantes y siempre soléis preguntar muy a menudo, pero que vienen muy bien a tener en cuenta y siempre se suelen pasar por alto:

Ciclomotores nuevos. A la hora de elegir un ciclomotor nuevo, hazlo a tu gusto, pensando en el uso que le vas a dar y no dejándote llevar por los demás, como muchas preguntas que hacéis en el foro, es algo más bien personal.
Daros un breve repaso por el manual del ciclomotor. Os explicarán lo que más habréis que tener en cuenta sobre vuestra nueva moto.

Repuestos. Para aquellos que sois más manitas, tener siempre algunas piezas básicas de repuestos. Cuantísimas veces ha pasado que se me ha partido el cable del puño, se me ha escapado un bulón, se ha pinchado una rueda y precisamente tenía que ser fin de semana… Algo tan básico como un cable de puño o embrague, no cuesta, burlones, parches para pinchazos, bujías… cuesta poca cosa y son fundamentales.

Tened vuestras herramientas en buen estado. Cuidadas… Una llave pasada o estropeada puede ocasionar que os comáis la rosca de los tornillos y llevar a incidentes mayores. En cualquier caso, si veis algún tornillo pasado o pieza en mal estado, no lo dejéis pasar, sustituirla.

Haced una revisión periódica. Aceites, presión de inflado de las ruedas, suspensiones, estado de los neumáticos, estado de los rodillos del variador, muelles de embrague, segmentos del pistón etc.… para mantener vuestra moto a punto. No escatiméis en seguridad.

Siempre es bueno dejar calentar una moto a arrancar para que el aceite empiece a escurrir por las paredes del cilindro, y más en invierno. Una temperatura óptima de funcionamiento para una moto de agua puede rondar de 60 a 90 o 100º como máximo. Una moto al arrancar puede rondar de 20 a 30º . No por acelerar más antes va a llegar el aceite, al contrario. También se debe dejar reposar una moto a ralentí antes de pararla un poco.

La gente roba y luego vende, así se gana lo suyo. Rechazad piezas que sepáis que han sido robadas. Si todo el mundo lo hiciera, ¿quién robaría? Por lastima esto es imposible.

¿Trucar o no trucar mi motocicleta? Solo un escape, solo un carburador, solo un variador... Bien, antes de empezar a poner piezas a vuestra moto pensad en el uso que le vais a dar. Es una gran estupidez trucar un vehículo al que se le va a dar un usado a diario por el enorme consumo que vais a tener. Otra cuestión es si tu moto es de aire o agua. Una moto de agua va a tener más rendimiento, aguanta mejor altas temperaturas y vais a encontrar más piezas. También, una moto de aire es difícil de gripar en caliente. Aunque, lo más importante a tener en cuenta sobre tu motor es 2T o 4T. Un motor de 4T tiempos nunca vas a conseguir el nervio que uno de de 2T, también es más difícil de modificar, ya que cambia completamente su distribución y se ha pensado más para estos motores el bajo consumo y la poca contaminación, sacrificando así potencia. En poco tiempo, todas nuestras motos serán 4T, y sino tiempo al tiempo.

¿Mezcla automática o mezcla manual? Una moto viene bien preparada de casa para que no falle, aunque todo lo que sea mecánico puede fallar. Personalmente recomendaría usar una mezcla manual para conocer la proporción de mezcla que echamos. La bomba de aceite se abre o cierra en proporción a lo que estiremos del puño. Esta cantidad de aceite que la moto inyecta viene preparada para una moto de serie. La bomba se puede modificar, aunque en el caso de motos modificadas si que es más aconsejable el uso de mezcla manual.

¿Cómo hago el rodaje? Bien, durante el rodaje, las piezas de la moto se adaptan a sus funciones. Es recomendable añadir un poco más aceite a cada depósito de combustible a parte del aceite que ya usa la moto mediante la mezcla automática. Hay muchos mitos sobre el rodaje. No montar a nadie, hacer los 100 primeros Km. a 20, hasta 200 Km. a 30, no pasar de X revoluciones…Una moto nueva se tiene que adaptar a lo que va a hacer, por lo que yo soy partidario de que un rodaje se debería de hacer con una conducción normal, sin abusar.

Pastillas de frenos. ¿Cuándo cambiarlas? No es algo que se deba dejar para última hora. Muchos modelos de motos permiten ver el estado de las pastillas, otras hay que desmontarlas. No esperar a que estás estén desgastadas para cambiarlas, podrían rallar el disco, y éste quedar inutilizable.

¿Qué escape le pongo? Siempre hay que elegir un escape que concuerde con las características y piezas de tu moto. Para una scooter de serie, hay buenos escapes como Yasuni R (klevar o aluminio, no os dejéis engañar muchos, eso de “klevar” solo es una pegatina encima del aluminio, si fuera de klevar no valdría 140 €… podéis optar por el de aluminio y ahorraros algo y en cualquier tienda como aurgi o de éstas de mantenimiento y piezas de vehículos venden ese tipo de pegatina en rollos más barata) Deciros también que si que venden lacas anticalóricas transparentes para echárselas a vuestros escapes y que éstos no se oxiden, en tiendas de pintura especializadas, o en páginas moteras de internet.

Bomba de agua. Muchos habréis oído hablar de ellas. Tan solo mejora el paso de del agua a través del circuito. Recomendable para motos trucadas, no para motos de serie ni nada de preparaciones bajas. Es una buena opción, sobre todo en motores piaggio donde ésta se suele romper bastante. Por un módico precio podéis haceros con una en cualquier desguace. Os vale cualquier bomba de la calefacción de BMW, Mercedes, Renault 19, Renault 21… Antes de montarla comprobad que se encuentre en buen estado, valla a ser que la liéis.

¿Qué carburador pongo? No por usar un carburador mayor la moto va a correr más. Deberéis de usar uno que se ajuste a las medidas de vuestra moto. Para ello, ya se ha facilitado mas de una vez un programa que introduciendo la cilindrada de tu moto, o las revoluciones que alcanza te daba el diámetro del carburador que necesitas. Esto es algo importante, ya que con un carburador mas chicas quizás consigas la misma potencia, pero con un consumo menos elevado.

No arranca, ¿Qué le pasa? Si vuestra moto se ha estropeado id por pasos, probar y descartar posibles fallos. Mirar si es un problema eléctrico, piezas en mal estado. Mirad que tengáis gasolina suficiente, no se os halla olvidado llenar el aceite, la bujía no falle, halla algún problema de masa, el filtro se halla mojado…

¿Qué filtro le pongo? Por favor, si tu moto va de serie, no le cambies el filtro. ¡No¡ Con un filtro no suena mejor, simplemente suena ronca, fea y a ahogada. Con carburadores grandes no hay más remedio, porque para una mezcla rica y fina, hace falta aire, cosa que no se consigue acoplándole un filtro de serie.

¿Qué rodillos le pongo? ¿Y que muelles? Si circulas con tu moto de serie pide unos rodillos y muelles de serie, en cualquier tienda sabrán que tipo de darte. Nunca mezcles muelles de diferentes durezas, podrías cargarte el embrague. Tampoco pongas rodillos de diferente peso ni dejes ningún rodillo si poner, podrías descentrar el variador, con lo consiguiente que también podrías cargarte el variador, cilindro, vamos, lo que se le llama gripar, pero a lo gordo.

¿Qué cilindro le pongo? Trucar una moto para calle es algo, a parte de ilegal, que tiene muchos inconvenientes. Siempre vas a tener encima a la policia, vas a ir con el miedo de si haces demasiado ruido, vas a gastar demasiado en gasolina… Por ello, descartar cilindros “gordos” como bidalot, 2fast4race…incluso malossi.
o “Decidme cilindros, pero que sean de hierro, de aluminio no, que gripan y no se pueden rectificar…” Para los que piensan eso, un cilindro de aluminio es mucho más difícil de gripar que un cilindro de hierro, ya que el aluminio aguanta bastante mejor el calor. También, los cilindros de aluminio suelen traer una distribución más agresiva, por lo que suelen andar más. Claramente, una ventaja que tienen los de hierro es que se puede rectificar y volver a andar. Cada cilindro tiene unas características diferentes ( mejores respuestas a bajos, medios, altos..) y también es cierto que en ciertos motores suelen ir mejor unos cilindros que otros. Todo estos se verá afectado claramente por el resto de piezas que llevas en tu ciclomotor.

¿Cómo carburo? Carburar es quizás de las cosas más complicadillas. Hay que tener un buen oído a la vez que tacto, a parte de un gran repertorio de chiclés o un escariador. Hay que jugar con la moto y probar. Por ello, si no estáis muy puestos, dejarlo a manos expertas. Aunque lleves las mejores piezas del mercado, sino llevas un buena puesta a punto no te va a servir para nada.

¿Cuánto me pillara con esto….? ¿ Y si le pongo esto…? Éste tipo de preguntas sobran. Como ya he dicho anteriormente, esto más que nada se medirá por la puesto a punto que te hagan. Tu moto puede volar en la salida, si bien perdería velocidad punta o al contrario.

¿Qué tipo de aceite uso? Para ello, un buen miembro de la página, THERUNNERENTHUSIAST creo recordar elaboró un buen manual de acuerdo a las características de tu moto. Echadle un vistazo.

ITV, ¿llega o no? Hace poco leí un comentario en Internet sobre esto. Al fin se aprobó, pero como era de esperar cayeron en el fallo de que muchas localidades no disponían de centros ITV, por lo que se ha vuelto a retrasar, ésta vez hasta no se cuando
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.l2com.es
minina92
Colaborador Pro
Colaborador Pro
avatar

Cantidad de envíos : 435
Edad : 25
Localización : Algeciras (Cádiz)
Marca : Yamaha
Modelo : Jog RR
Puntos : 671
Fecha de inscripción : 24/02/2009

MensajeTema: Re: Dudas mas comunes   2009-03-18, 07:03

Gracias por tu información Jony eres un mostro tio!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jony
Colaborador Pro
Colaborador Pro
avatar

Cantidad de envíos : 228
Edad : 26
Localización : cantabria (torrelavega)
Marca : Gilera
Modelo : Runner SP
Puntos : 366
Fecha de inscripción : 22/02/2009

MensajeTema: Re: Dudas mas comunes   2009-03-18, 07:05

de nada ^^ k todo sea para que aprendais k no es solo trucar la moto y acelerar xD leer tbm lo de dianostico de averias de un ciclomotor esta muy bien para los iniciados ^^
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.l2com.es
dobler



Cantidad de envíos : 22
Edad : 22
Localización : Competa
Marca : Rieju
Modelo : MRX
Puntos : 26
Fecha de inscripción : 11/04/2010

MensajeTema: Re: Dudas mas comunes   2010-04-12, 02:37

graciass
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Dudas mas comunes   

Volver arriba Ir abajo
 
Dudas mas comunes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Informacion y dudas (Cursos entrenadora)
» Lesiones más comunes.
» me presento y planteo mis dudas...
» 5-ejemplos de autos comunes a autos electricos
» Las dudas me corroen.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BOX-RACING :: MECANICA :: Manuales de mecanica-
Cambiar a: