Foro destinado al mundo del motor, en concreto Scooter, Motocicletas, Quads, etc... Comparte tus dudas, manuales y experiencias.
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
NUEVA RE-APERTURA DEL FORO, SE BUSCAN NUEVOS MODERADORES, CREADORES Y COLABORADORES PRO. CONTACTAR A info.boxracing@gmail.com

Comparte | 
 

 variador transversal Vs variador de rodillos

Ir abajo 
AutorMensaje
Jony
Colaborador Pro
Colaborador Pro
avatar

Cantidad de envíos : 228
Edad : 26
Localización : cantabria (torrelavega)
Marca : Gilera
Modelo : Runner SP
Puntos : 366
Fecha de inscripción : 22/02/2009

MensajeTema: variador transversal Vs variador de rodillos   2009-03-18, 23:26

Variador de rodillos
Actualmente el variador de rodillos es el sistema empleado por todas las grandes marcas, y por lo tanto el más extendido. La polea conductora monta una campana por la parte de fuera del plato exterior. El plato y la campana definen unos alojamientos en forma de rampa por los que deslizan unos pesos cilíndricos denominados rodillos. Empujados por la fuerza centrífuga estos rodillos se desplazan hacia fuera ejerciendo una fuerza sobre las rampas entre las que descansan que obliga al plato exterior a desplazarse, apretando el cuello de la polea y aumentando el diámetro de trabajo de la correa. De esta manera se provoca un cambio en la relación de transmisión hacia una de más larga.
Cuando el motor baja de vueltas los rodillos dejan de empujar el plato exterior de la polea, el muelle de la polea conducida recupera y volvemos a una relación más corta. Los platos de las poleas suelen ser de aluminio, la campana de acero, y los rodillos de plástico con un núcleo metálico. Todos giran solidarios al motor, conectados a través del embrague. Por eso resulta evidente que el peso de los rodillos es muy importante y está íntimamente relacionado al comportamiento del motor; unos rodillos ligeros necesitan una velocidad de giro superior para que la fuerza centrífuga (proporcional a la masa) permita cerrar la polea. Empleando rodillos ligeros obtendremos un variador que cierra las poleas más alto de vueltas, una relación de cambio en general más corta y un motor con más nervio. En cambio, con unos rodillos pesados, el variador abrirá antes, la polea se cierra a un régimen menor y la relación será en general más larga y el tacto del motor será más tranquilo.
Una importancia similar tiene la forma de las rampas por dónde corren los rodillos, ya que influye también claramente en el comportamiento del variador y en la forma en que se distribuye el empuje del motor en los diferentes regímenes de giro.

El variador Transversal J.Costa
El variador Transversal J.costa es un variador que conceptualmente no se sitúa demasiado lejos del variador de rodillos, pero con una serie de características que no tan sólo lo simplifican sino que mejoran el funcionamiento.
Partiendo de una estructura igual a la de un cambio automático convencional, en el variador Transversal cambian el plato exterior de la polea conductora, la campana y los rodillos (que, como vamos a ver, dejan de ser rodillos). En el variador Transversal no hay rampas ni rodillos: el plato móvil de la polea tiene una serie de orificios inclinados de dentro hacia fuera, distribuidos radialmente, en los que se alojan unas masas deslizantes, en forma de dedo y que, en vez de girar, salen hacia afuera empujadas por la fuerza centrífuga. Al salir, empujan la campana de fuerza y obligan al plato que los contiene a desplazarse lateralmente y cierran la polea haciendo variar el diámetro de la correa. En este variador la campana de fuerza acontece un elemento sencillísimo pero de vital importancia a la hora de definir el comportamiento del variador, ya que en función del perfil y de como la “ataquen” las masas deslizantes, el variador cerrará de una forma u otra la polea.

Ventajas y particularidades del variador transversal

Las ventajas del variador Transversal van más allá de la simplicidad constructiva. Obviamente el montaje no aumenta las prestaciones del motor en sí mismo, pero sí mejora las prestaciones de la moto, puesto que el diseño del perfil de la campana de fuerza y de la forma como las masas deslizantes inciden permiten un aumento del abanico de desmultiplicaciones.
El variador Transversal permite obtener, respecto un variador de serie, una relación más corta a bajas rpm (mejor aceleración), y una relación más larga cuando el variador está totalmente abierto (polea cerrada), permitiendo así que el motor gire más relajado cuando se circula en llano, y mejorando la punta si conducimos en bajada. Si bien el motor como hemos dicho nunca dará más potencia, lo que permite el variador Transversal es incrementar los valores de potencia a la rueda, a cualquier velocidad pero especialmente en el rango de baja-media velocidad, mejorando (en muchos casos espectacularmente) las aceleraciones.

¿Por qué pasa esto?
Sencillamente porque gracias al diseño del conjunto campana/masas deslizantes el motor gira siempre más alegre y próximo al régimen de par máximo que con el variador de serie, y esto sencillamente quiere decir disponer de más potencia a la rueda y, en definitiva, aumentar el rendimiento del conjunto.
Otra ventaja intrínseca al diseño de este elemento es la suavidad de funcionamiento, especialmente en los modelos destinados a motores de 4 tiempos. Como se sabe, en el motor de ciclo 4 tiempos tan sólo una de cada 4 vueltas de pistón es motriz, o sea que de cada dos vueltas enteras que hace el cigüeñal, en media vuelta tracciona y las otras gira por inercia, es decir, que el giro es ligeramente irregular, y esto se nota especialmente al ralentí donde los variadores de rodillos suenan con un campaneo metálico típico, mientras que con el variador Transversal va fino (como una seda) debido a la simplicidad constructiva. La carencia de rozamientos internos da al variador transversal un mejor tacto y una rapidez de respuesta superior respeto al variador de rodillos; al no tener ningún contacto entre campana y polea exterior más que la de las masas deslizantes, al cortar gas la polea se cierra de forma casi instantánea, mientras que en un variador clásico, campana y polea van guiadas por unos elementos intermedios que entorpecen el movimiento relativo de las dos piezas y retrasan el cierre y la apertura de la polea.
A parte de todas las virtudes descritas, el variador Transversal ha logrado el grado de madurez suficiente para asegurar una longevidad y mantenimiento equiparable (si no mejor) al de los rodillos convencionales, y la calidad de los materiales y mecanizados con los que se trabaja hace de este invento un elemento seguro, fiable y de prestaciones contrastadas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.l2com.es
 
variador transversal Vs variador de rodillos
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BOX-RACING :: MECANICA :: Manuales de mecanica-
Cambiar a: